Beca Indígena Complementaria para Programas de Doctorado FCFM

En Chile, existe un escaso número de profesionales con grado de doctor que pertenezcan a los pueblos indígenas; más aún, estas cifras disminuyen en las áreas de ciencias y tecnologías. De esta manera, generar una educación universitaria plurinacional que abarque una mirada intercultural en todos sus ámbitos va a requerir de académicas/os indígenas, entre otros requerimientos.
Por lo tanto, desde el Programa de Pueblos Indígenas se plantea una iniciativa para incrementar a mediano y largo plazo la planta académica indígena del país, a través de potenciar su formación a nivel de postgrado, reconociendo y valorando su identidad y cultura. Para esto, se propone una beca de  apoyo complementaria a las/os estudiantes indígenas que cursen un programa de doctorado de la FCFM.

Condiciones de la Beca Indígena Complementaria:
  1. La temática de la tesis de doctorado puede ser diversa en ciencias e ingeniería, sin embargo, no debe ocasionar daño a las comunidades indígenas, en especial, no debe atentar contra su cultura ni territorio.
  2. Se considera un apoyo complementario que ascienda a un monto semestral de $900.000 pesos, sin sobrepasar la permanencia máxima en el programa de doctorado correspondiente.
  3. Este apoyo complementario será renovado anualmente a través de la aprobación de un reporte de avance visado por el/la profesor/a guía y evaluado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad.
  4. Esta beca no es equivalente a las becas ANID, becas de la Escuela de Postgrado, Departamentos u otras, por ende, la beca ofrecida por el programa corresponde a un monto complementario a cualquier beca adjudicada por el/la estudiante.

Requisitos de la Beca Indígena Complementaria:
  1. Currículum vitae del/la postulante a la beca.
  2. Buen rendimiento académico en el programa de doctorado con un promedio de notas sea igual o superior a 5.0.-
  3. Demostrar pertenencia a un pueblo indígena presentando un certificado de acreditación de la calidad indígena, emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  4. Estar cursando un programa de doctorado de la FCFM, sin sobrepasar la permanencia máxima en el programa.
  5. Aprobar un reporte de avance anual, que será visado por el/la profesor/a guía y evaluado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad.

No se consideran reajustes en los montos por año.