Congreso Tecnológico Indígena 2021: Hacia una innovación intercultural del Buen Vivir
Bajo el concepto del Buen Vivir, el congreso se dividió en cuatro días en los que se desarrollaron temas en torno a la armonía del ser, la armonía dentro de la comunidad, la armonía del todo y la celebración del buen vivir.
“Es muy importante tener estos congresos, ojalá todos los años, porque es una manera de traer los territorios a la Universidad y, por otro lado, que los territorios participen de las iniciativas universitarias. Esto es significativo para la educación de nuestros estudiantes, porque les entrega una visión más integral y muestra que la sabiduría indígena aplicada a proyectos tecnológicos. Todo esto es necesario para tener ingenieras/os/es, y científicos/as de primer nivel, que puedan enfrentar los problemas de la sociedad de hoy”, señala Doris Sáez Hueichapan, directora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM.
“Tuvimos más de 250 conectados durante la primera sesión. La gente está muy agradecida de la oportunidad de conocer tanta sabiduría, fue una experiencia muy nutritiva. Estamos proyectando hacer una segunda versión y entre los mismos asistentes se han ofrecido expositores. Se han inscrito participantes de Colombia, Bolivia y Perú, lo que nos da posibilidades de abrir el congreso y poder invitar universidades de otro países que nos permitan compartir otras experiencias”, cuenta Christián Basáez, profesor de plan común FCFM, miembro del PPI y principal organizador del congreso.
Día 1 CTI 2021 - Armonía del Ser: Espiritualidad/Territorio
Día 2 CTI 2021 - Armonía del nosotres: Pensamiento/Comunidad
Día 3 CTI 2021 - Armonía del todo: Palabra-Política/Técnica
Día 4 CTI 2021 - Celebración del Buen Vivir: Palabra-Política/Técnica