Actividades

Nütxamkan: Un espacio para conversar y crear comunidad

El objetivo principal del Nütxamkan es recibir a las/os nuevas/os estudiantes, generar un espacio para conocernos y compartir experiencias, y que sea una forma de distracción del estrés de la Universidad y pasar un rato agradable en comunidad.
El evento constó de 3 partes, la primera el recibimiento y cóctel, dándoles la bienvenida a cada estudiante que asistió al evento, también a miembros del Equipo de Tutorías y del Programa dieron sus palabras de inicio, la finalidad era acoger a les estudiantes para que entablen conversaciones entre elles mismes.
En segundo lugar, se realizó una actividad de espejo, en la que a cada participante se le entregaba una tarjeta para buscar quien completara su pieza y cuando se encontraban tenían que hablar y relacionarse, para después presentar toda la información del otre como si fuera propia. El propósito de esta actividad consistía en romper el hielo y generar confianza con el grupo y distinción, pues ya para este momento todes se encontraban relajades y mucho más abiertes al diálogo.
En tercer lugar, se realizó una segunda dinámica, en la que debían juntarse por el color de las fichas entregadas en la actividad anterior y conversar unos minutos en grupo. A cada equipo se le entregó un balón y debían lanzar el balón a cualquiera de su grupo y quien recibe tenía que comentar datos de la persona que le lanzó el balón, pero quien no sabía o no se acordaba de alguna información, perdía, por lo que existiría un/a ganador/a para recibir un premio. El fin de esta dinámica consistía en disminuir la asimetría entre las/os miembros presentes, vernos todas/os como personas, con gustos y anhelos, además de compartir experiencias dentro y fuera de la Facultad.
El Equipo de Tutorías manifiestan lo siguiente: "Nos alegra y creemos que fue un gran éxito, la preparamos con mucho cariño y resultó muy bien, se lograron los objetivos de cada actividad, además de compartir presencialmente junto a nuestres tutorades y así conocer sus anhelos e inquietudes. Si bien nos preparamos para recibir aproximadamente 30 personas, pensamos que llegarían mucho menos, pero nos sorprendió de buena manera tener aproximadamente un total de 27 participantes."
De hecho, una de las tutoradas, María José Cumilef, comenta lo siguiente: "La verdad es que fue super entretenido el momento, porque como se está con toda la organización y estrés de la U, llegar a ese momento fue super agradable, aparte que habían hartos participantes. Lo que más me llamó la atención fue que de los presentadores lo hicieron mapudungun, e igual uno no le entiende nada, pero eso motiva a que uno quiera aprender, uno con esas cosas se da cuenta que es serio y que al final se aprende con este grupo. Aparte que fueron super tiernos para recibirnos, las cositas que habían para comer, las actividades super entretenidas... Agradecerles a todos porque fue un momento muy lindo. Aparte que conocí a Claudia, es super simpática, almorzamos juntas ese día después de la actividad que tuvimos, así que sirvió para compartir y conocernos. Estuvo super entrete"
¡Agradecemos a todes por venir y nos vemos en una siguiente instancia!