Tutorías Indígenas

Cada año ingresan a la FCFM estudiantes de distintas regiones y culturas del país, una parte importante de ellos/as se identifica con algún pueblo indígena. Con el fin de apoyar la inserción en la comunidad universitaria de los/as nuevos/as estudiantes y apoyarles sus primeros años de estudio -y además aprender de cada uno de ellos/as-, el Programa de Pueblos Indígenas convoca a los/as estudiantes a participar de la iniciativa de Tutorías Indígenas, como tutor/as o tutorados/as.

Los y las tutores/as indígenas son un grupo de estudiantes de la FCFM que cursan desde el tercer año curricular en adelante y fueron seleccionados para cumplir la labor de acompañar a los/as nuevos/as estudiantes indígenas y apoyarlos/as en el proceso de inserción a la vida universitaria.

Con el fin de lograr lo anterior se toma el compromiso de establecer una relación amena con el/la tutorado/a mediante el contacto constante con ellos/as a través de distintas instancias de reunión y participación. Los/as tutores/as guían a los/as nuevos/as estudiantes con soluciones a problemas comunes de los primeros años; asimismo, generan dinámicas para establecer lazos de comunicación efectivos que sirvan para generar una relación recíproca de aprendizaje entre los/as estudiantes y la facultad. De esta forma, los y las estudiantes se adaptan de mejor forma al ambiente universitario y la Facultad integra en su modelo de enseñanza-aprendizaje el conocimiento y las experiencias de los/as estudiantes indígenas.

¿Qué hace una tutora o un tutor?

  • Acompaña a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativa, que atiende las dimensiones tanto académicas como sociales y personales de cada estudiante.
  • Realiza tutorías disciplinarias que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción en la vida universitaria.
  • Cumple el rol de mediadora o mediador cultural en instancias de participación de pares en espacios culturales y/o artísticos, favoreciendo las dimensiones interpersonales, académicas y personales de los estudiantes.
  • Planifica y organiza su trabajo para cumplir responsablemente con su labor, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participa de instancias de formación que enriquecen su labor y le orientan hacia la mejora continua.
  • Se reúne de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

 

Plan de Tutorías de la Subdirección de Pueblos Indígenas Dirección de Diversidad y Género FCFM UChile

Autoras: Belén Lequepí Campos y Javiera Jaime Caimanque, Coordinadoras Tutorías Indígenas SPI.
Lee el Plan de Tutorías aquí

 

Coordinadoras de tutorías 2022:

    

 

   

Tutores 2022: