Tutorías Indígenas

Cada año, ingresan a la FCFM estudiantes de distintas regiones y culturas Una parte de ellos(as) tiene relación con el mundo indígena, ya sea por su identidad indígena, a través de familiares, de comunidades locales o porque se sienten relacionados con algún o algunos pueblos indígenas. Con el fin de apoyar la inserción en la comunidad universitaria de los nuevos(as) estudiantes y apoyarles(as) en los primeros años de estudios, y además aprender de cada uno de ellos(as), el Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile convoca a las y los estudiantes a participar de la iniciativa Tutores Indígenas.
Los y las tutores(as) indígenas son un grupo de estudiantes de la FCFM que cursan desde el tercer año curricular en adelante. Éstos(as) fueron seleccionados para cumplir la labor de acompañar a los(as) nuevos(as) estudiantes indígenas y apoyarlos en el proceso de inserción a la vida universitaria.
Con el fin de lograr lo anterior se toma el compromiso de establecer una relación amena con el(la) tutorado(a) mediante el contacto constante con ellos(as) a través de distintas instancias de reunión y participación. Los(as) tutores(as) guían a los(as) nuevos(as) estudiantes, los(as) apoyan con soluciones a problemas comunes de los primeros años, y generan dinámicas para establecer lazos de comunicación efectivos que sirvan para generar una relación recíproca de aprendizaje entre los estudiantes y la facultad. De esta forma, los y las estudiantes se adaptan de mejor forma al ambiente universitario, y la facultad integra en su modelo de enseñanza el conocimiento adquirido a través de los estudiantes indígenas.
¿Qué hace una tutora o un tutor?
  • Acompaña a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativa, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales cada estudiante.
  • Realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.
  • Cumple rol de mediadora o mediador cultural en instancias de participación de pares en espacios culturales y/o artísticos, favoreciendo las dimensiones interpersonales, académicas y personales de los estudiantes.
  • Planifica y organiza su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participa de instancias de formación que enriquecen su labor y le orientan hacia la mejora continua.
  • Se reúne de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

Coordinadoras de tutorías 2021:

   

Tutora/es 2021