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Te invitamos a ver la recopilación de la 2da Escuela de Verano Indígena, donde le agradecemos enormemente a Guillermo Obando por la colaboración en los subtítulos en mapuzungun.

Durante los días 16, 17 y 18 de enero, en Nueva Imperial y Pitrufquén, la 2da Escuela de Verano Indígena se convirtió en un epicentro de aprendizaje, intercambio cultural y fortalecimiento comunitario Organizado por la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera, este evento ha marcado un hito significativo en la promoción de la educación superior en comunidades rurales indígenas.
Una de las características más destacadas ha sido el énfasis en la promoción de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en disciplinas como la ingeniería, la física y las ciencias, con la guía experta de profesionales comprometidos con el desarrollo de las comunidades indígenas. La feria vocacional también fue un punto culminante, proporcionando información detallada sobre las carreras ofrecidas y la vida universitaria. Los participantes pudieron explorar diversas opciones educativas y establecer contactos clave para su futuro académico y profesional.
Finalmente, les dejamos algunas noticias relacionadas al este gran evento: 

Un triunfo cultural y educativo: Más de 360 escolares participaron en la segunda Escuela de Verano Indígena

Una destacada iniciativa educativa intercultural, centrada en la perspectiva mapuche, brindó valiosas oportunidades a estudiantes de séptimo a cuarto medio, principalmente de comunidades rurales. Profesores y universitarios ofrecieron talleres de ciencia, ingeniería y tecnología, una feria vocacional innovadora y actividades lúdicas. Los niños participaron entusiastamente en diversas experiencias, desde la creación de asteroides hasta talleres de biodiesel, diseño 3D y análisis del agua, disfrutando también de dinámicas grupales y cuentos en mapuzungun. La presencia de autoridades, lonkos y machis enriqueció el encuentro, resaltando la importancia de la diversidad cultural y la preservación del idioma ancestral. La profesora Doris Sáez Hueichapán, impulsora de la iniciativa, destacó la armonía y motivación generadas, sembrando la semilla para futuros estudios. La segunda edición, que duplicó la participación, consolidó este espacio como crucial para comprender la realidad de los niños rurales y mejorar la educación en el país. La iniciativa fue elogiada por autoridades locales y decanos de diversas facultades. La Escuela de Verano Indígena se consolida como un puente hacia la educación superior, promoviendo la conexión entre instituciones educativas y comunidades indígenas. La profesora Millaray Curilem resaltó la importancia de incorporar saberes ancestrales en la educación superior y motivar a estudiantes mapuche a alcanzar la universidad sin perder sus raíces. La iniciativa fomenta la educación intercultural, buscando desafíos conjuntos entre las culturas indígena y occidental, promoviendo soluciones novedosas que benefician a toda la sociedad. La segunda edición concluyó como una experiencia que va más allá de las aulas, sembrando semillas de conocimiento, respeto y entendimiento intercultural, fortaleciendo la identidad y promoviendo un futuro más inclusivo y armonioso.
Noticia completa
Fotos

Nueva Imperial – Pitrufquén

La Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, les invita cordialmente a la Segunda Escuela de Verano Indígena, que se llevará a cabo los días martes 16 y miércoles 17 de enero de 2023 en la comuna de Nueva Imperial, y jueves 18 de enero en Pitrufquén, Región de la Araucanía.

Nueva Imperial

Martes 16 – Miércoles 17 de Enero
Liceo Bicentenario Luis González Vázquez B17
Inscripciones Nueva Imperial: https://bit.ly/evi-nuevaimperial
Programa preliminar Nueva Imperial: https://bit.ly/pre_evi_nuevaimperial

 

Pitrufquén

Jueves 18 de Enero
Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades
Inscripciones Pitrufquén: https://bit.ly/evi-pitrufquen
Programa preliminar Pitrufquén: https://bit.ly/pre_evi_pitrufquen

 

La Escuela de Verano Indígena (EVI) tiene como propósito difundir y promocionar la educación superior a estudiantes que habitan comunidades rurales indígenas. Con esta jornada se busca fomentar el vínculo entre instituciones de educación superior y estudiantes que, dado su contexto territorial, ven dificultado el acceso a Centros de Formación Técnica o Universidades.
Cualquier duda o información comunicarse a edvi@ing.uchile.cl o al WhatsApp +569 2765 6378

RUTAS

 

Origen - Motivación de la Escuela de Verano Indígena

Como miembros de la Subdirección de Pueblos Indígenas, Camilo Espinosa Curilem, estudiante de ing. civil eléctrica y de Mg. en ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica y Doris Sáez Hueichapan, prof. del dpto. ing. eléctrica, desarrollaron una propuesta la cual tiene como motivo fomentar el vínculo entre instituciones de educación superior y comunidades indígenas de su territorio, acercar la visión de las comunidades a la educación terciaria, como un reconocimiento de la validez y riqueza de la sabiduría y cultura ancestral indígena, entre otros objetivos.
Por primera vez la propuesta se concreta los días 23 y 24 de enero del 2023, el cuál recibirá estudiantes de 7mo a 4to medio, principalmente del territorio aledaño a Nueva Imperial. Este proyecto se logró a través de un trabajo colaborativo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera.
Puedes leer la propuesta completa AQUÍ

Comité Organizador

Doris Sáez Hueichapan
Universidad de Chile
Lucas Castillo Elmes
Universidad de Chile
Millaray Curilem
Universidad de la Frontera
Camilo Espinosa Curilem
Universidad de Chile
Rocío González
Universidad del Bío Bío
Jessica Jerez Yáñez
Universidad del Bío Bío
Evelyn Nahuelhual
Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería
Leonardo Lleuful
Universidad de la Frontera
Claudia Rodríguez Seeger
Universidad de Chile