El objetivo fue explorar cómo las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel crucial en la revitalización de lenguas minorizadas. Para esto, se llevaron a cabo charlas, talleres y un campamento de entrenamiento diseñado para desarrollar proyectos e iniciativas innovadoras. Destacaron diversas charlas sobre aymara, quechua, mapuzugun, y las presentaciones "Procesamiento de lenguaje natural y lenguas indígenas: una introducción" de Antonis Anastasopoulos, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad George Mason de Estados Unidos”; "Educación en Lenguas Indígenas: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile" de la profesora Doris Sáez Hueichapan, de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM; la charla "International Decade of Indigenous Languages in the context of global and national priorities", dictada por Alexey Tsykarev, de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, y el tutorial sobre Herramientas digitales de la profesora Alexis Palmer, también de la Universidad de Colorado en Boulder.
Al inicio de las actividades, el profesor Claudio Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes, oportunidad en la que señaló: “Este evento es una oportunidad para explorar los enganches que hay entre tecnologías digitales y lenguas indígenas en nuestro país. Sabemos que hay muchos esfuerzos locales, iniciativas particulares y hemos querido reunirnos para intentar cruzar experiencias. La idea es compartir saberes, experiencias e iniciativas, juntar profesores con estudiantes de lingüística y de computación, que esperamos de alguna manera se motiven para tomar estos temas para su memoria, para su tesis, para su carrera y queremos que se fertilice cruzadamente con gente que trabaja con diferentes comunidades en el impulso y la revitalización de las lenguas indígenas”.
Cabe destacar que este evento contó con el apoyo de el North American Chapter Association Computational Linguistics (NAACL), el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y NIC Chile.